P) María Lourdes González Arqueros

María Lourdes González Arqueros

Investigadora ICC1 Cátedra CONACYT

No. de emplelado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formación (Carrera y/o nombre del posgrado, universidad, lugar y fecha de obtención de grado)

Ingeniera Técnica Agrícola Agrónoma

Universitat Politècnica de Catalunya, España (2005)

Ingeniera Agrónoma

Universitat de Lleida, España (2008)

Doctora en Ciencias de la Tierra

Universidad Nacional Autónoma de México (2014)

Posdoctorado

Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México (2014-2017)

Reconocimiento SNI

NIVEL: Candidato

Vigencia: 31/12/2018

Líneas de investigación

• Caracterización y cartografía de suelos y paleosuelos, análisis integrado del paisaje bajo enfoque geopedológico en estudios sobre geoarqueología, reconstrucciones paleoambientales, historia ambiental, paleosismología y arqueosismología.
  • Estudio de la susceptibilidad y vulnerabilidad a la pérdida de suelo y procesos de erosión hídrica usando modelos de predicción (RUSLE, WEEP) y SIG; generación de escenarios bajo efectos del cambio climático y cambio de uso de suelo.
  • Interacciones suelo-paisaje-geotermia: Implicaciones de los procesos hidrotermales los suelos en campos geotérmicos

Cuerpo Académico

Nombre: Ciencias de la Tierra

Grado de Consolidación: Consolidado

Publicaciones (Máximo 10 recientes, incluir DOI o URL de localización)

1. González-Arqueros ML, Navarrete-Segueda A, Mendoza M. 2018. Modeling biophysical and anthropogenic effects on soil erosion over the last 2,000 years in central Mexico. Land Degrad Dev. 2018; 1–11. DOI: https://doi.org/10.1002/ldr.2942
  2. González-Arqueros ML, Vázquez-Selem L, Gama-Castro JE, McClung de Tapia E. 2017. Late Holocene erosion events in the Valley of Teotihuacan, central Mexico: Insights from a soil-geomorphic analysis of catenas. Catena 158, pp. 69-81. DOI: 10.1016/j.catena.2017.05.033.
  3. González-Arqueros ML, Mendoza-Cantú M, Vázquez-Selem L. 2017. Human impact on natural systems modeled through soil erosion in GeoWEPP: a comparison between pre-Hispanic periods and modern times in the Teotihuacan Valley (central Mexico). Catena 149, Part 1, pp. 505-513. DOI: 10.1016/j.catena.2016.07.028.
  4. González-Arqueros ML, McClung de Tapia E, Gama Castro J, Sedov S, y Vázquez-Selem L. 2013. History of pedogenesis and geomorphic processes in the Valley of Teotihuacán, Mexico: micromorphological evidence from soil catena. Spanish Journal of Soil Science, Vol 3, No. 3, pp. 201-216. DOI: 10.3232/SJSS. 2013.V3.N3.05
  5. González-Arqueros ML, Vázquez-Selem L, Gama Castro JE, McClung de Tapia E. 2013. Using RUSLE and Geographical Information Sstems to assess soil erosion through time: a case study from central Mexico. En: SGEM2013 Conference Proceedings. June 16-22, 201: 749-756. DOI: 10.5593/sgem2013.

Proyectos con financiamiento (recientes 5 años)

CIC-UMSNH: “Reconstrucción paleoambiental a través de la caracterización geopedológica en el valle de Aguascalientes”. Responsable. 2018-Presente.

GEMEX: “Cooperación Internacional y Desarrollo entre México y la Unión Europea en Energía Geotérmica – PT9: Evaluación de Impactos Ambientales, Sociales y Económicos de Sistemas Geotérmicos Mejorados Supercalientes”. Colaboradora. 2017-Presente. Responsable: Dra. Zayre Ivonne González Acevedo.

GEMEX: “Cooperación Internacional y Desarrollo entre México y la Unión Europea en Energía Geotérmica – PT4: Relación entre el fracturamiento y la Trayectoria de los Fluidos en Sistemas Activos”. Colaboradora. 2017-Presente. Responsable: Dr. Víctor Hugo Garduño Monroy.

“Paleoambientes del YD en cuatro cuencas”. Colaboradora. 2017-Presente. Responsable: Dra. Isabel Israde Alcántara.

Peligros hidro-meteorológicos y vulnerabilidad de pequeñas localidades rurales marginales en zonas de escasa accesibilidad.  El caso de la sierra-costa de Michoacán”. Investigación posdoctoral. 2016-2017. Responsable: Dr. Gerardo Bocco Verdinelli.

"Estimación y Evaluación de la Erosión Hídrica del Suelo mediante el Modelo Water Erosión Prediction Project y Sistemas de la Información Geográfica en el Valle de Teotihuacán: Periodo Actual y Periodos Prehispánicos". Investigación posdoctoral. 2014-2016. Responsable: Dr. Manuel E. Mendoza Cantú.

Currículum Vítae