N) Orlando Miguel Espinoza Ojeda

Orlando Miguel Espinoza Ojeda

Cátedras Conacyt, Tiempo Completo

No. de empleado:

Formación (Carrera y/o nombre del posgrado, universidad, lugar y fecha de obtención de grado)

Licenciado en Física.

Obtención de grado: 12 de marzo de 2004.

Institución: Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Ensenada.

Ingeniería (Energía)

Obtención de grado: 12 de octubre de 2007.

Institución: Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Temixco, Morelos.

Ingeniería (Energía)

Obtención de grado: 29 de Julio de 2011.

Posdoctorado/Sabático

Colegio de Ciencias de la Tierra, Oceánica y Atmosférica (CEOAS-OSU) - Universidad Estatal de Oregon (Corvallis, Oregon, EUA). Postdoctorado: Geofísica Térmica (Enero 2012 – Agosto 2014).

Laboratorio (Especificar si es el responsable)

(Co-Responsable) Laboratorio de Computo del INICIT-UMSNH

Reconocimiento SNI

NIVEL:

Vigencia:

PRODEP

Si          No ____

Vigencia:

Líneas de investigación

·         Solución analítica y numérica de problemas geofísicos térmicos (Geotermia, Petróleo y Permafrost).

·         Análisis térmico como herramienta valiosa en términos de los programas de planeación, exploración y desarrollo de proyectos de zonas de posible explotación energética térmica (usos directos o convencionales).

·         Análisis del estado térmico del subsuelo en México para su estudio con fines del análisis de su implicación en el entendimiento y descripción geológico-geofísico de las provincias fisiográficas.

·         Conocer y manejar herramientas empleadas en la recopilación de datos geofísicos térmicos de campo (zonas oceánicas y/o continentales).

·         Equipo de medición de propiedades termofísicas de rocas.

Cuerpo Académico

Nombre:

Grado de Consolidación:

Publicaciones (Máximo 10 recientes, incluir DOI o URL de localización)

Espinoza-Ojeda, O. M., R. M. Prol-Ledesma, E. R. Iglesias, and A. Figueroa-Soto (2017). Update and review of heat flow measurements in Mexico. Energy, 121, 466-479. http://dx.doi.org/10.1016/j.energy.2017.01.045.

Espinoza-Ojeda, O. M., and E. Santoyo (2016). A new empirical method based on log-transformation regressions for the estimation of static formation temperatures of geothermal, petroleum and permafrost boreholes. Journal of Geophysics and Engineering, 13(4), 559-596. doi:10.1088/1742-2132/13/4/559.

Espinoza-Ojeda, O. M., E. Santoyo, and J. Andaverde (2011). A new look at the statistical assessment of approximate and rigorous methods for the estimation of stabilized formation temperatures in geothermal and petroleum wells. Journal of Geophysics and Engineering, 8(2), 233-258. doi:10.1088/1742-2132/8/2/010.

Bassam, A., E. Santoyo, J. Andaverde, J. A. Hernández, and O. M. Espinoza-Ojeda (2010). Estimation of static formation temperatures in geothermal wells by using an artificial neural network approach. Computers & Geosciences, 36(9), 1191-1199. doi:10.1016/j.cageo.2010.01.006.

E.R. Iglesias, R.J. Torres, J.I. Martínez-Estrella, R. Lira-Argüello, A. Paredes-Soberanes, N. Reyes-Picasso, R.M. Prol, O.M. Espinoza-Ojeda, S. López-Blanco e I. González-Reyes (2016). Potencial Teórico SGM en los afloramientos del Basamento en México. Geotermia, 29 (2), pp. 6-17.

Espinoza-Ojeda, O.M. & Santoyo, E. (2012) Evaluación del régimen térmico del subsuelo y sus implicaciones en el análisis y explotación de los sistemas geoenergéticos (pozos geotérmicos, petroleros y permafrost) GEOS, 31(2), 1-15.

Premios (recientes 5 años)

Patentes

Comisiones Académico-Administrativas

Proyectos con financiamiento (recientes 5 años)

PN2015-01-388, “Aprovechamiento de pozos petroleros abandonados/inoperantes como fuente sustentable de energía para sistemas híbridos Geotermia/Concentrador Solar” de la Convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico Para Atender Problemas Nacionales 2015 CONACYT, en la modalidad de Joven Investigador. Abril 2017 – Actualidad.

Currículum Vítae